Pensamiento visual

Somos todos pensadores visuales 閶


Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.

                                                        (A. Einstein)



Hola soy Clara Elizabeth Báez, profesora de español en Reggio Calabria (Italia), embajadora eTwinning para mi región: Calabria, curiosa y golosa de Tic
Este nuevo reto forma parte de la filosofía de vida : profundizar, conocer, colaborar, compartir para crecer junto con mis alumnos. 







 Herramientas básicas 




Claves del Pensamiento visual

- Observar,
-  imaginar
- conceptualizar   
- representar 
con simples  dibujos 
palabras concretas 






Grande la aventura en VT (Virtual Thinking)          PV       (Pensamiento Virtual)


 Mi primera prueba:  creada con pasión tentando con  imágenes simples representar los conceptos principales 




                                                ¿Guerrera sin armas?
                                                     He aquí las mías




Vamos a combinar entre lo manual y lo virtual, como en la vida: iniciamos con los garabatos y seguimos con el ordernador, si lo deseamos. 

Garabatos para potenciar el pensamiento visual, nos lo dice Sunni Brown:





En mi práctica didáctica utilizo mapas conceptuales, cómics e  infografías.
Para crear mapas conceptuales en clase usamos papel,  lápiz, lapices de colores  a veces , otras veces :

 https://bubbl.us/
(hasta 3)

https://www.canva.com/it_it/diagramma/mappa-concettuale/


https://www.mindmeister.com/

(hasta 3)

https://coggle.it/

Aquí podemos encontrar más recursos: 

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-mapas-conceptuales/19624.html


Con Canva se pueden crear infinidades de cosas: sitios web, infografías, depliants, postales, mapas conceptuales  etc

https://www.canva.com/

https://www.canva.com/graphs/mind-maps/

cómics:

https://www.pixton.com/es/

http://www.digitalmasterpieces.com/clip2comic/             (aplicación)

Aquí puedes crear imágenes:

http://www.imagechef.com

Avatar: 
http://avachara.com/

http://www.creaavatar.it/

http://doppelme.com/



Para ordernar los sitios  que más uso, para mi didáctica, utilizo  Symbaloo. Pienso que sería útil  crear otro Symbaloo con las herramientas para VT

 

He podido conocer nuevas herramientas:

http://visual-mapping.es/6-objetos-conectados-visual-thinking/


Aplicaciones para dibujar:

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-dibujar-en-la-tableta/16851.html



Ver realizar un Sketchnoting:



He llegado a la conclusión que las herramientas, aplicaciones y materiales se complementan permitiendo incorporar las diferentes técnicas como medio y no objetivo del trabajo que se intenta realizar, en nuestra caso explicar visualmente. 

A elegir  libremente desarrollando la propia  creatividad 





Vamos creando  un PLE (entorno personal de aprendizaje), en realidad se va creando  un 
Paisaje  de  Aprendizaje  que responda  a las características de nuestro alumnos: 

        -  consideramos las 8 inteligencias múltiples de Gardner 


y   -  la taxonomía de Bloom (crear - evaluar- analizar, aplicar, comprender y recordar ) 







Analizamos las indicaciones de Dan Roam en "Tu mundo en servilleta" 




¿Who-quién?retrato - asunto
¿How much-cuánto?gráfico-tiempo utilizado
¿Where- dónde?mapa - lugar
¿When-cuándo?línea tiempo - período
¿How-cómo?diagrama flujo - con qué
¿Why-por qué?gráfico variables múltiples - motivos



He seguido las indicaciones de las 6 reglas para "resolver problemas (y vender ideas) con "dibujos"





Gracias a Pinterest he creado una carpeta "Pensamiento visual" donde estoy cargando lo que me interesa para crear mi Biblioteca Visual




              

          Inicio mi  biblioteca básica de recursos visuales 














Beneficios empleo lenguaje visual para la atención a la                                           diversidad en el aula

Tema que me apasiona:
SAAC Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación que nos permite aumentar las compesaciones alternativas a personas con dificultad de comunicación.
E tratado de delinear algunas actividades.



Podría ser útil en algunos casos utilizar:
http://www.arasaac.org/index.php
https://www.pictotraductor.com/
en casos de trastorno del espectro  autistico 

Pasamos a tomar apuntes visualmente 









SKETCHNOTING 

sobre la realización de un proyecto eTwinning 


He podido verificar en mis clases el cambio real que he obtenido con la creación de 







MAPAS VISUALES

Me gustaría compartir una anécdota: entro en clase inicio mi actividad con un dibujo ... hablo y dibujo, pensaba  encontrar alguna sonrisa  y muchas ojeadas, pero con mi gran maravilla los alumnos, no sonreían, seguían la explicación con mucho  entusiasmo.  
No he hecho la foto del mapa que realicé en clase sobre Federico García Lorca, en casa probé uno nuevo, terminada la  hora los mismos alumnos me repitieron lo entendido y se acordaban de todo. Increíble, la primera vez que sintetizan de esta forma.
Desde este momento los estudiantes venían a clase con los colores e iniciamos un hermanamiento electrónico sobre la indumentaria. La ganas y creatividad inciaban a dar sus frutos.

Al producto  que he creado  faltan las flechas que conectan, pero tanta es la imaginación que dejo libre al lector que las realice


 TIME LAPSE 


en clase hemos hecho un mapa visual sobre  "La gaviota y el gato ..." experiencia realizada  con alumnos pequeños(12 años)  no de mis clases (que tienen de 14 a 19 años) . Fue una actividad en vertical entre colegios de diferentes grados. 
Elegí tentar de realizarlo con Time Lapse, descargué la app en el móvil y seguí las instrucciones del curso, además lo colgué en Youtube y puse la música: 





                               Resultado final:



Aquí el tema es el tiempo libre 











MI BULLET JOURNAL


Trabajo en clase muchísimo con las TICs pero este curso me despertó las ganas de utilizar mi creatividad también, antes encontrarla.
He aquí la prueba de Bullet Journal.
La carátula se puede colorear,  sería útil ahora buscar la agenda con puntitos 















Y ahora el muro virtual muy  sobre lo realizado:










El viaje deve iniciar en clase, les muestro algunos resultados: 

Bliblioteca visual



Hemos hechos muchas actividades sobre los peligros en la red

Mapa conceptual 





La red 



parte positiva  la red - Sketchnoting




Peligros en la red








Las redes sociales:












F. G. Lorca visual 





 Y seguimos .....

Seminario eTwinning mayo 2018 - Calabria / Italia 














Commenti