Pensamiento visual
Somos todos pensadores visuales 閶
Hola soy Clara Elizabeth Báez, profesora de español en Reggio Calabria (Italia), embajadora eTwinning para mi región: Calabria, curiosa y golosa de Tic
Este nuevo reto forma parte de la filosofía de vida : profundizar, conocer, colaborar, compartir para crecer junto con mis alumnos.
Grande la aventura en VT (Virtual Thinking) PV (Pensamiento Virtual)
Mi primera prueba: creada con pasión tentando con imágenes simples representar los conceptos principales
¿Guerrera sin armas?
He aquí las mías
Vamos a combinar entre lo manual y lo virtual, como en la vida: iniciamos con los garabatos y seguimos con el ordernador, si lo deseamos.
Garabatos para potenciar el pensamiento visual, nos lo dice Sunni Brown:
En mi práctica didáctica utilizo mapas conceptuales, cómics e infografías.
Para crear mapas conceptuales en clase usamos papel, lápiz, lapices de colores a veces , otras veces :
https://bubbl.us/
(hasta 3)
https://www.canva.com/it_it/diagramma/mappa-concettuale/
https://www.mindmeister.com/
(hasta 3)
https://coggle.it/
Aquí podemos encontrar más recursos:
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-mapas-conceptuales/19624.html
Con Canva se pueden crear infinidades de cosas: sitios web, infografías, depliants, postales, mapas conceptuales etc
https://www.canva.com/
https://www.canva.com/graphs/mind-maps/
cómics:
https://www.pixton.com/es/
http://www.digitalmasterpieces.com/clip2comic/ (aplicación)
Aquí puedes crear imágenes:
http://www.imagechef.com
Avatar:
http://avachara.com/
http://www.creaavatar.it/
http://doppelme.com/
Para ordernar los sitios que más uso, para mi didáctica, utilizo Symbaloo. Pienso que sería útil crear otro Symbaloo con las herramientas para VT
http://visual-mapping.es/6-objetos-conectados-visual-thinking/
Aplicaciones para dibujar:
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-dibujar-en-la-tableta/16851.html
Ver realizar un Sketchnoting:
He llegado a la conclusión que las herramientas, aplicaciones y materiales se complementan permitiendo incorporar las diferentes técnicas como medio y no objetivo del trabajo que se intenta realizar, en nuestra caso explicar visualmente.
A elegir libremente desarrollando la propia creatividad
Vamos creando un PLE (entorno personal de aprendizaje), en realidad se va creando un
Paisaje de Aprendizaje que responda a las características de nuestro alumnos:
- consideramos las 8 inteligencias múltiples de Gardner
y - la taxonomía de Bloom (crear - evaluar- analizar, aplicar, comprender y recordar )
Analizamos las indicaciones de Dan Roam en "Tu mundo en servilleta"
He seguido las indicaciones de las 6 reglas para "resolver problemas (y vender ideas) con "dibujos"
Gracias a Pinterest he creado una carpeta "Pensamiento visual" donde estoy cargando lo que me interesa para crear mi Biblioteca Visual
Inicio mi biblioteca básica de recursos visuales
SAAC Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación que nos permite aumentar las compesaciones alternativas a personas con dificultad de comunicación.
E tratado de delinear algunas actividades.
Podría ser útil en algunos casos utilizar:
http://www.arasaac.org/index.php
https://www.pictotraductor.com/
en casos de trastorno del espectro autistico
Pasamos a tomar apuntes visualmente
He podido verificar en mis clases el cambio real que he obtenido con la creación de
en clase hemos hecho un mapa visual sobre "La gaviota y el gato ..." experiencia realizada con alumnos pequeños(12 años) no de mis clases (que tienen de 14 a 19 años) . Fue una actividad en vertical entre colegios de diferentes grados.
Elegí tentar de realizarlo con Time Lapse, descargué la app en el móvil y seguí las instrucciones del curso, además lo colgué en Youtube y puse la música:
Resultado final:
Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien.
(A. Einstein)
Hola soy Clara Elizabeth Báez, profesora de español en Reggio Calabria (Italia), embajadora eTwinning para mi región: Calabria, curiosa y golosa de Tic
Este nuevo reto forma parte de la filosofía de vida : profundizar, conocer, colaborar, compartir para crecer junto con mis alumnos.
Herramientas básicas
Claves del Pensamiento visual
- Observar,
- imaginar
- conceptualizar
- representar
con simples dibujos
palabras concretas
Grande la aventura en VT (Virtual Thinking) PV (Pensamiento Virtual)
Mi primera prueba: creada con pasión tentando con imágenes simples representar los conceptos principales
¿Guerrera sin armas?
He aquí las mías
Vamos a combinar entre lo manual y lo virtual, como en la vida: iniciamos con los garabatos y seguimos con el ordernador, si lo deseamos.
Garabatos para potenciar el pensamiento visual, nos lo dice Sunni Brown:
En mi práctica didáctica utilizo mapas conceptuales, cómics e infografías.
Para crear mapas conceptuales en clase usamos papel, lápiz, lapices de colores a veces , otras veces :
https://bubbl.us/
(hasta 3)
https://www.canva.com/it_it/diagramma/mappa-concettuale/
https://www.mindmeister.com/
(hasta 3)
https://coggle.it/
Aquí podemos encontrar más recursos:
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-mapas-conceptuales/19624.html
Con Canva se pueden crear infinidades de cosas: sitios web, infografías, depliants, postales, mapas conceptuales etc
https://www.canva.com/
https://www.canva.com/graphs/mind-maps/
cómics:
https://www.pixton.com/es/
http://www.digitalmasterpieces.com/clip2comic/ (aplicación)
Aquí puedes crear imágenes:
http://www.imagechef.com
Avatar:
http://avachara.com/
http://www.creaavatar.it/
http://doppelme.com/
Para ordernar los sitios que más uso, para mi didáctica, utilizo Symbaloo. Pienso que sería útil crear otro Symbaloo con las herramientas para VT
He podido conocer nuevas herramientas:
http://visual-mapping.es/6-objetos-conectados-visual-thinking/
Aplicaciones para dibujar:
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-dibujar-en-la-tableta/16851.html
Ver realizar un Sketchnoting:
He llegado a la conclusión que las herramientas, aplicaciones y materiales se complementan permitiendo incorporar las diferentes técnicas como medio y no objetivo del trabajo que se intenta realizar, en nuestra caso explicar visualmente.
A elegir libremente desarrollando la propia creatividad
Vamos creando un PLE (entorno personal de aprendizaje), en realidad se va creando un
Paisaje de Aprendizaje que responda a las características de nuestro alumnos:
- consideramos las 8 inteligencias múltiples de Gardner
y - la taxonomía de Bloom (crear - evaluar- analizar, aplicar, comprender y recordar )
Analizamos las indicaciones de Dan Roam en "Tu mundo en servilleta"
¿Who-quién?retrato - asunto
¿How much-cuánto?gráfico-tiempo utilizado
¿Where- dónde?mapa - lugar
¿When-cuándo?línea tiempo - período
¿How-cómo?diagrama flujo - con qué
¿Why-por qué?gráfico variables múltiples - motivos
He seguido las indicaciones de las 6 reglas para "resolver problemas (y vender ideas) con "dibujos"
Inicio mi biblioteca básica de recursos visuales
Beneficios empleo lenguaje visual para la atención a la diversidad en el aula
Tema que me apasiona:SAAC Sistemas Aumentativos y Alternativos de comunicación que nos permite aumentar las compesaciones alternativas a personas con dificultad de comunicación.
E tratado de delinear algunas actividades.
Podría ser útil en algunos casos utilizar:
http://www.arasaac.org/index.php
https://www.pictotraductor.com/
en casos de trastorno del espectro autistico
Pasamos a tomar apuntes visualmente
SKETCHNOTING
sobre la realización de un proyecto eTwinning
He podido verificar en mis clases el cambio real que he obtenido con la creación de
MAPAS VISUALES
Me gustaría compartir una anécdota: entro en clase inicio mi actividad con un dibujo ... hablo y dibujo, pensaba encontrar alguna sonrisa y muchas ojeadas, pero con mi gran maravilla los alumnos, no sonreían, seguían la explicación con mucho entusiasmo.
No he hecho la foto del mapa que realicé en clase sobre Federico García Lorca, en casa probé uno nuevo, terminada la hora los mismos alumnos me repitieron lo entendido y se acordaban de todo. Increíble, la primera vez que sintetizan de esta forma.
Desde este momento los estudiantes venían a clase con los colores e iniciamos un hermanamiento electrónico sobre la indumentaria. La ganas y creatividad inciaban a dar sus frutos.
Desde este momento los estudiantes venían a clase con los colores e iniciamos un hermanamiento electrónico sobre la indumentaria. La ganas y creatividad inciaban a dar sus frutos.
Al producto que he creado faltan las flechas que conectan, pero tanta es la imaginación que dejo libre al lector que las realice
TIME LAPSE
en clase hemos hecho un mapa visual sobre "La gaviota y el gato ..." experiencia realizada con alumnos pequeños(12 años) no de mis clases (que tienen de 14 a 19 años) . Fue una actividad en vertical entre colegios de diferentes grados.
Elegí tentar de realizarlo con Time Lapse, descargué la app en el móvil y seguí las instrucciones del curso, además lo colgué en Youtube y puse la música:
Resultado final:
Aquí el tema es el tiempo libre
MI BULLET JOURNAL
Trabajo en clase muchísimo con las TICs pero este curso me despertó las ganas de utilizar mi creatividad también, antes encontrarla.
He aquí la prueba de Bullet Journal.
He aquí la prueba de Bullet Journal.
La carátula se puede colorear, sería útil ahora buscar la agenda con puntitos
Y ahora el muro virtual muy sobre lo realizado:
El viaje deve iniciar en clase, les muestro algunos resultados:
Bliblioteca visual
Hemos hechos muchas actividades sobre los peligros en la red
Mapa conceptual
La red
parte positiva la red - Sketchnoting
Peligros en la red
Las redes sociales:
F. G. Lorca visual
Commenti
Posta un commento